07/06/2012

Lugares de ensueño: Gdansk

Hoy queremos daros a conocer una pequeña joya que se encuentra situada a orillas del Báltico, Gdansk, donde en pocos días iniciará nuestra selección la carrera por el título de la Eurocopa 2012.

Aunque son muchos los viajeros que eligen Polonia como destino, la mayoría acude primero a su capital Varsovia, y se marcha sin conocer la bella Gdansk.

Está situada al norte de Polonia y forma junto con Sopot y Gdynia, lo que los polacos denominan Trójmiasto (Triciudad).

Imagen de previsualización de YouTube

Paseando por Gdansk

Entre partido y partido os recomendamos conocer un poco la ciudad, por eso empezaremos nuestra ruta por la antigua puerta de la ciudad, la puerta de Wyzynna. Fue construida a finales del siglo XVI y toda ella está adornada con inscripciones y emblemas de la antigua ciudad libre.

Esto es debido a que durante una parte de su historia, Gdansk consiguió ser un Estado semiautónomo hasta que al final de la Segunda Guerra Mundial se unió a Polonia.

A pocos metros de ahí empieza la Ruta Real en una de las calles más bellas de la ciudad, la calle Dluga, que se recomienda recorrerla despacio, para no perderse ningún detalle de sus adornadas fachadas.

Si seguimos andando y mirando al cielo, veremos una altísima torre y bajo ella el Ayuntamiento, o Ratusz, construido en el siglo XIV. Esta torre tiene como curiosidad una estatua del Rey Segismundo II en su parte más alta. Frente a este se ensancha la calle para formar la conocida plaza Dlugi Targ.

La plaza llama la atención por estar rodeada de las antiguas casas de comerciantes ricos y burgueses de la ciudad y, por albergar uno de los símbolos de la ciudad, la fuente de Neptuno. Esté sería un buen punto de encuentro para todos aquellos aficionados de la selección que quieran celebrar los goles de La Roja.

Otra opción interesante y diferente es pasear a lo largo del río Motlawa hasta llegar a la gran Basílica de Nuestra Señora, dónde podremos subir a lo alto de su gran torre y obtener una vista de la ciudad a 80 metros de altura.

Gdansk, sede de la Eurocopa 2012

Imagen de previsualización de YouTube

Polonia y Ucrania son las organizadoras de esta Eurocopa 2012 que se celebrará del 8 de junio al 1 de julio. Los partidos se disputarán entre sus 8 sedes, cuatro en Polonia y cuatro en Ucrania. Gdansk es una de ellas y será la encargada de acoger los partidos del Grupo C, en el que se encuentra nuestra selección española.

El magnífico y enorme PGE Arena Gdansk será el estadio en el que se jugarán los primeros partidos de la competición. Este llamativo estadio tiene capacidad para albergar a 41.000 espectadores, pero sin duda lo más llamativo de esta construcción es su colorido diseño en ámbar, un producto tradicionalmente extraído en las costas del Báltico y que sitúa a Gdansk cómo su capital mundial.

Todos los aficionados que se desplacen hasta allí para animar a su selección, podrán disfrutar de esta bonita ciudad, pero no hay que usar el fútbol como excusa para visitarla después de haber desvelado algunos de sus encantos.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_libre_de_D%C3%A1nzig

http://www.polonia.travel/es/ciudades/triciudad-trojmiasto-gdansk-sopot-y-gdynia/

http://www.holapolonia.com/gdansk.html

http://www.diariodelviajero.com/europa/gdansk-la-puerta-al-baltico-de-polonia

http://gdansk-polonia.es/

http://www.goal.com/es/news/469/euro-2012/2012/05/16/3106354/gdansk-ya-se-prepara-para-la-selección-española