21/06/2012

Descubre lo fácil que es ahorrar energía

Hoy os queremos ofrecer algunas notas sobre la eficiencia energética de nuestros electrodomésticos y como gracias a ellos conseguiréis ser más amigables con el medio ambiente y ahorrar en vuestro consumo eléctrico.

 

¿Qué es eso de la eficiencia energética?

La eficiencia energética consiste en consumir menos energía manteniendo la misma calidad de vida y confort, lo que además supone un ahorro para nuestros bolsillos. Debemos tener en cuenta que, junto al petróleo, el consumo eléctrico es una de las fuentes de energía más utilizadas en la mayoría de los hogares.

¿Y cómo sé cuanta energía consumo en casa?

La iluminación y los frigoríficos son los aparatos eléctricos que más consumen en casa. Cuando vamos a realizar la compra de algún electrodoméstico es funda-mental ver su clasificación energética, que se encuentra impresa en una etiqueta, donde se identifican las 7 clases que ahora mismo se distinguen por colores y letras.

Si las conocemos y nos asesoramos bien, podríamos ahorrarnos en el futuro un consumo que puede ser tres veces mayor al necesario.

La etiqueta energética

Los equipos que menos consumo tienen son aquellos cuya clasificación se acerque más al color verde acompañado por la letra A, la escala cromática va en aumento hasta llegar al color rojo y la letra G que son los de mayor consumo. Los frigoríficos y congeladores necesitan una clasificación especial ya que su consumo en general es mayor, por eso los encontraremos dentro de las categoría A+ y A++.

Son muchos los años de vida útil que puede llegar a tener el electrodoméstico, por eso no es difícil imaginar la cantidad de energía y  dinero que nos podemos ahorrar durante todo ese tiempo.

SEVERIN y la Eficiencia Energética

Todos los frigoríficos, combis y congeladores de SEVERIN cuentan con una clasificación energética A+ y A++, según el modelo.

No sólo la gama de refrigeración de SEVERIN cuenta con electrodomésticos con ahorro de energía. Nuestra cafetera S2 One Touch cuenta con una clasificación energética A, que te permite ahorrar hasta un 20% más que otras de su categoría.

 

Unos últimos consejos

Para despedirnos, te dejamos con algunos consejos para conseguir un hogar más eficiente y sostenible:

  • Debes mantener una separación de unos 15 cm. entre el frigorífico y la pared, para permitir una mejor ventilación.
  • No hay que introducir alimentos calientes en el frigorífico, ya que harán gastar más energía.
  • Si descongelas los alimentos antes de utilizarlos, es bueno hacerlo dentro del frigorífico, además de para no romper la cadena de frío estarás aprovechando el frío que desprenden.
  • El frigorífico debe estar el menor tiempo posible abierto. Esto mismo lo debes aplicar al horno cuando está en funcionamiento.
  • Usar el microondas para calentar los desayunos o un lavavajillas para lavar los platos, te ayudará a ahorrar energía y dinero.

 

Esperamos que os haya sido útil toda esta información y que sigáis nuestros consejos, por eso si queréis compartirla ayudaréis a los vuestros y al medio ambiente.

 

FUENTES:

Guía práctica de la energía

Guía básica de eficiencia energética

IMÁGENES:

Reparto de consumo

etiqueta eficiencia energética