28/08/2014

El mundo de la cocina al vapor.

Hoy en día nos hemos acostumbrado a «disfrazar» el sabor original de los alimentos, con una excesiva cantidad de sal y condimentos, grasa, harinas y aderezos.

 

Sin embargo, existe la cocina al vapor, una técnica muy sencilla, rápida y económica. Con esta técnica conseguimos cocinar de forma más respetuosa con la estructura natural del alimento,  resaltando sus propiedades nutricionales y conservando sus vitaminas y minerales. ¿Interesante, no?

 

Decimos que es económica porque, al utilizar únicamente agua como medio de cocción, el ahorro en aceite, energía calórica y utensilios de cocina, es evidente. Incluso el espacio requerido para cocinar es mínimo.

 DG2438_WasserEinfuellen_product-large Cocedor al vapor de Severin

También es una técnica de cocción rápida debido a que ofrece la oportunidad de cocinar varios alimentos a la vez. La vaporera tiene distintas parrillas o niveles, consiguiendo que no se mezclen sabores ni olores.

 

Por si esto fuera poco, diversas investigaciones han demostrado que esta técnica de cocción cuenta con un montón de beneficios para nuestro organismo, como por ejemplo:

–        Facilita la regulación de los niveles de colesterol.

–        Permite una digestión más sencilla.

–        Mejora el aspecto general de la piel, ya que respeta las vitaminas C y E (antioxidantes).

–        Es perfecta para quienes buscan regular su peso, ya que no añade grasas suplementarias.

 

Después de descubrir un poco el mundo de la cocina al vapor, habrá que probarla, ¿no?

Aquí tenéis una receta muy sencilla, saludable y riquísima con la que podréis comprobar todo lo leído arriba. ¡Allá va!

 

Dorada al vapor con verduras y hierbas provenzales

Desde SEVERIN queremos compartir con vosotros este plato, ya que la dorada es un pescado semigraso con un intenso sabor y elevado contenido en proteínas y minerales de gran calidad.

 

Además, las verduras también aportan vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Para su elaboración, necesitáis:

tn_3236_doradaverduras_1313455833
–        1 dorada

–        Agua

–        1 calabacín

–        1 tomate

–        1 cebolla

–        1 limón

–        Un poco de aceite de oliva

–        Sal y hierbas provenzales (tomillo, mejorana, estragón, romero, laurel, orégano, albahaca…)

 

Primero, limpia las vísceras de la dorada (o se pueden comprar limpias directamente). A continuación, salpimenta y frota con las hierbas aromáticas. Después reserva.

DG2438_zerlegt_product-large

Para su cocción necesitas una vaporera. En este caso te recomendamos nuestro COCEDOR AL VAPOR DG2438. Pon en él un poco de agua. En uno de las parrillas para  hacer al vapor ponemos una cama de cebolla en juliana y los calabacines y el tomate en rodajas. Por último, colocamos la dorada en otro de los niveles de la vaporera, con unas lonchitas de limón por encima y un chorrito de aceite de oliva. Cerramos la vaporera y pasados unos minutos, cuando veas que el pescado queda jugoso, estará listo para servir.

El plato quedará más vistoso si colocamos la dorada con las lonchitas de limón encima de la cama de verduras. Terminamos añadiendo unas ramitas de hierbas provenzales y… ¡Queda perfecto!

 

 

Dorada al vapor / Fuente: Pinterest