22/10/2020

Puntos de cocción de la carne en las barbacoas eléctricas Severin

 

Una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de organizar una barbacoa es, sin duda, que la carne se nos quede bien. Ya sea más bien cruda o más bien hecha, controlar los puntos de cocción de la carne es muy importante.

 

El primer factor que nos afecta, es la capacidad de un control preciso de los tiempos y temperaturas de cocción. Gracias a las barbacoas eléctricas SEVERIN, podemos alcanzar una temperatura de hasta 300º, en los modelos HOME y STYLE, y de hasta 500º, en los modelos de más alta gama, SENOA y SEVO, con un control más preciso gracias a sus pantallas digitales OLED.

 

Estas últimas, además, incluyen un termómetro central integrado para una doble medición: por un lado, la pantalla digital OLED para medir la temperatura del asado y por otro, el termómetro central para medir la temperatura exacta de la carne, imprescindible para alcanzar los mejores resultados en la cocción de carnes rojas.

Referencias SEVO GTS8107, GT8106, G8104 y GS8105

 

 

Referencias SENOA DIGITAL 8114/8118 y BOOST 8113/8117

 

 

Técnicas de asado y puntos de cocción de la carne

 

Dependiendo de si se trata de carne roja o blanca, todas las recomendaciones varían.

 

El sellado

 

Una de las técnicas imprescindibles en la cocina es el sellado de la carne. Un método que permite que la carne no pierda líquido y mantenga todo su jugo.

 

Esto se consigue colocando la carne sobre una superficie a fuego muy fuerte, bien con una capa de sal gorda, en el caso de la carne roja, o con una fina capa de aceite de oliva, en el caso de la carne blanca.

 

Al encontrarse a una temperatura muy alta, la zona exterior de la carne comenzará a cocinarse y a formar una costra caramelizada más oscura, que aportará un sabor tostado muy interesante y que contrastará con el jugo en su interior.

 

Una vez la carne ha sido sellada con un intenso golpe de calor, deberemos reducir la temperatura de nuestra barbacoa para que nuestro corte pueda alcanzar el punto de cocción deseado sin que la parte exterior se quede quemado.

 

 

Los puntos de cocción de la carne

 

El termómetro central integrado de las barbacoas eléctricas Severin te permitirá controlar el punto de cocción exacto de la carne.

 

Existen cuatro puntos de cocción de la carne, dependiendo del corte. Para el preparado de carnes rojas de grosor entre 2,5 y 5 cm (entrecot, solomillo, chuleta…) se manejan las siguientes temperaturas y tiempos:

 

  • Bleu o vuelta y vuelta (40º – 45º C). Tiempo medio: 3 min.
  • Saignant o poco hecha (50º – 55º C). Tiempo medio: 6 min.
  • A point o en su punto (58º – 62º C). Tiempo medio: 7-8 min.
  • Bien Cuit o bien hecha (68º – 70º C). Tiempo medio + de 12min.

 

Otras carnes

En el caso de la carne blanca (pollo, conejo y pavo), por el contrario, debe estar bien hecha. Debemos salpimentar, rociar en aceite y sellar, a ser posible, antes cocinar de cocinarla por dentro.

 

El pollo debe alcanzar una temperatura de cocción de al menos 75º, para garantizar una cocción segura. Una vez los alcanzamos, debemos dejarlo al menos 10 minutos más antes de apartarlo del fuego.

 

El caso del cordero y el cerdo son una excepción ya que, dependiendo del tipo de alimentación y edad del animal, se le considera carne blanca o roja. Y, por tanto, variará su cocción.

 

Generalmente la temperatura que debe alcanzar este tipo de carne es, en el caso de las chuletas de cordero, alrededor de 52º al punto y 70º muy hechas. En el caso de las costillas de cerdo, se aconseja una temperatura de 65-68º, o de 70-72º en el caso de salchichas, tocinos y chorizos.

 

 

Barbacoas eléctricas Severin

 

Las barbacoas eléctricas Severin, incorporan un depósito de agua para la baja producción de humos y olores, además de una carcasa SafeTouch y una pantalla reflectora para una mejor distribución del calor.

 

Todas las referencias de nuestras barbacoas eléctricas Severin, además, se pueden elegir con o sin patas y con o sin tapa, en función de las necesidades y espacio en el que las vayamos a ubicar.

 

Descubre todo nuestro catálogo de en Amazon y El Corte Inglés.