19/11/2020

Batch cooking o cómo sacar el máximo partido a tu tiempo en la cocina

Ahora que empieza con más fuerza el frío, el batch cooking se plantea como una solución muy práctica para sacar el máximo partido a tu tiempo en la cocina, y que puedas abrigarte cuando antes en el sofá.

 

El batch cooking consiste en cocinar en un día, tu menú de toda la semana.

De esta forma, concentras en un solo día el groso de tu tiempo cocinando, dejando preparados todos tus platos para descongelar, calentar y servir. Esta práctica que suena a nueva, es algo que ya venimos haciendo tradicionalmente.

Una técnica que te permite cocinar variado, platos sanos, económicos y sabrosos: legumbres, carnes, pescados, mariscos, verduras, aliños, cremas… Combinando platos congelados con platos refrigerados.

Pero hacerlo correctamente, requiere tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para mejorar el resultado:

Debemos consumir primero los platos refrigerados y dejar para final de semana, los platos congelados, ya que son los que más aguantan.

Cuando preparas salsas y guarniciones, es recomendable preparar raciones extra, para una situación imprevista o para otra semana (salsa boloñesa, menestra de verduras…).

Envasar al vacío es preferible a guardar en táper, ya que la comida conserva mejor sus propiedades y no se oxida. Además, ahorras espacio en el congelador pudiendo almacenar mejor tu menú semanal.

 

Batch cooking: ¿Envasar al vacío o refrigerar en táper?

Siempre es preferible envasar al vacío antes que refrigerar en táper, ya que la comida conserva mejor sus propiedades (vitaminas y nutrientes) y no se oxida: platos como un asado de pollo, un pescado hervido, guarniciones, pastas, así como patatas y verduras recién cortadas y listas para cocinar en cualquier momento, e incluso carnes maceradas para hervir u hornear directamente al vacío buscando la cocción en su jugo.

En el caso de ensaladas de hoja es preferible refrigerar en táper, por la evidente complejidad de se envasado; así como las comidas de olla o caldosas resulta más recomendable congelarlas.

Entre las soluciones que ofrece SEVERIN, se encuentra la máquina compacta de envasado al vacío FS3601 que permite almacenar, congelar y cocinar al vacío, carnes y pescados. Esta funciona con rollos y bolsas de envasado de diferentes tamaños hasta 30cm de ancho.

Si además en tu trabajo cuentas o puedes contar con un mini congelador o mini frigo que te permita conservar las comidas envasadas al vacío o mantener tus platos congelados, podrás hacer del batch cooking una auténtica solución para tu día a día.

En SEVERIN podrás encontrar diferentes modelos de mini frigos y mini congeladores, ideales para adaptarse a espacios pequeños, como los SEVERIN KS9827 y GB8882.

 

Batch cooking para todo el año

En su listado 10 batch cooking para cocinar un día y comer toda la semana, Mikel López, el Comidista, nos ofrece un interesante listado por meses de las recetas más innovadoras y saludables para poner en marcha un batch cooking equilibrado y de temporada todo el año, que en SEVERIN te dejamos para que tomes nota y te inspires con sus propuestas como las de este mes de Noviembre:

Comidas

  • Bacalao guisado con tomate y cebolla + patatas y zanahorias asadas con bilbaína
  • Garbanzos con espinacas a la andaluza con huevo
  • Contramuslos de pollo guisados con leche evaporada y mostaza antigua + tomate asado con hinojo
  • Judías pintas salteadas con champiñones, cebolla, calabacín y langostinos
  • Lentejas con alcachofas, boniato y chorizo

Cenas

  • Crema de boniato y zanahoria con curry y leche de coco + picatostes + queso fresco
  • Calabaza, cebollas y patatas asadas al pesto de almendras + hummus de tomates secos con crudités
  • Sopa de tomate, fideos, huevo y garbanzos
  • Caballa a la plancha + patatas y zanahorias asadas con bilbaína
  • Tortilla de champiñones, cebolla, calabacín y queso + tomate asado con hinojo
SEVERIN ofrece soluciones para optimizar el tiempo en tu cocina. Conoce todo nuestro catálogo de pequeño y gran electrodoméstico de calidad y fabricación alemana.