22/03/2021

Cómo hacer fondue. De carne, queso o chocolate

Es frecuente preguntarse cómo hacer fondue, ya que esta receta tan típica en Europa está algo menos extendida en nuestro país. SEVERIN, como marca alemana de electrodomésticos, posee una gran familiaridad con este producto que hace más de 20 años introdujo en España. 

Mucho se ha dicho sobre el origen de la fondue. Mientras algunos afirman que es una tradición francesa, otros afirman que procede de Suiza.

La propia palabra fondue, procede del francés, que significa fundir, ya que en definitiva, su principal función es la de fundir ingredientes. Si bien la fondue más tradicional es la fondue de queso, también son típicas las fondue de carne y las fondue de chocolate.

 

Fondue de queso: este plato nació de forma casual, como una solución caliente a un ingrediente frío y duro como el queso, en la Europa fría. Allí se convirtió en tradición usar pan, queso fundido y aguardiente para combatir el frío, fundiendo el queso en una olla al fuego con la ayuda del licor. Así, hacer fondue se convirtió en imprescindible. 

Para la elaboración de la fondue se utilizan quesos típicos suizos o franceses como el vacherin, emmental y gruyere, con un toque de vino o licor. Elige un pan tostado, del tipo picatoste, y verás que combinación tan magistral.

Fondue de carne: la fondue de carne se denomina tradicionalmente borgoñona, debido a la fama de la carne de esta región francesa, aunque su origen es suizo. Esta fondue, es diferente, ya que su cometido no es fundir nada, sino tostar. Someter la carne a un aceite muy caliente para que quede muy crujiente por fuera y tierna por dentro.

Consiste en calentar un aceite sin sabor (cacahuete, girasol o colza) en la olla o fundie, en la que cada comensal introduce sus piezas de carne para cocinarlas al momento. Esta receta se puede acompañar de salsas como: mostaza y miel, yogur, tomate, sweet chili o mayonesa. Así como todo tipo de guarnición.

Fondue de chocolate: A principios de los años 60 se extendió el concepto de fondue en la repostería. La fondue de chocolate es uno de los postres más especiales por su atractiva presentación y sencillez. 

El chocolate se mantiene en su temperatura justa mientras que se pueden sumergir en ella desde piezas de fruta natural hasta bollería o pan, e incluso nubes de algodón.

 

 

Derrite de amor a tus invitados con nuestra Fondue FO2470 y conviértete en un verdadero cocinillas. Con la cacerola de acero inoxidable extraíble con capacidad de 1,4 litros, calentamiento eléctrico con 800W, protección antisalpicaduras y ocho tenedores de diferentes colores en los extremos. 

Fondue FO2470 de venta en tiendas y online en Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés

Poder elegir entre cinco niveles de potencia es una buena ventaja para controlar la temperatura, también podrás usar la opción de mantener caliente, sin llegar al punto de ebullición.

¿Cuál es tu favorita? Hay numerosas maneras de hacer fondue y su utilidad es diversa. Podrás plantear diferentes menús en función del uso que le vayas a dar a la fondue. Podrás preparar una cena con una fondue de queso como entrante; un menú con fondue de carne como plato principal, acompañado de guarnición como patatas y verduras; o una fondue de chocolate como postre o merienda.

 

CÓMO HACER FONDUE DE QUESO.

La receta imprescindible.

Te traemos la auténtica receta Suiza que dejará sin habla a tus comensales.

INGREDIENTES

-Un diente de ajo.

-30 cl de vino blanco seco.

-3 cucharaditas de harina de maíz.

-400 gramos de queso Vacherin friburgués y 400 gramos de queso Gruyere rallado, aunque puedes usar el queso que prefieras.

-Pimienta y licor al gusto.

ELABORACIÓN

-Cortar los ajos en láminas finas, frotar la cazuela con ellos para dar sabor y si se desea se pueden dejar dentro de la fondue.

-Añadir el queso y la harina fina de maíz y mezclar bien.

-Incorporar el vino y llevar la mezcla a ebullición a fuego lento y de manera constante.

-Añadir pimienta y licor y seguir removiendo.

-Cortar el pan en trocitos, o usar un pan tostado rústico ya preparado.

-Pinchar en el tenedor, hundir en la fondue y saborear. 

 

CÓMO HACER FONDUE DE CARNE.

Una cena irresistible.

Ya sea invierno o verano, una reunión familiar, una comida con amigos o una cena romántica, comparte una fondue de carne acompañada de un buen vino tinto. Si eres vegetariano, también podrás usar proteínas vegetales o elaborar brochetas de verduras.

INGREDIENTES

-200 gramos de carne por persona (lo ideal es carne de ternera muy tierna, aunque también queda genial con pollo o cerdo). 

-Aceite

-Sal y pimienta al gusto

-Mostaza, salsa tártara, salsa césar o de yogur (a tu gusto)

ELABORACIÓN

-La elaboración de esta fondue no tiene ningún secreto. Lo primero que se ha de hacer es coger el trozo de carne que se utilizará. Lo ideal, como se ha mencionado antes, es solomillo de ternera, pero puede ser cerdo o pollo. 

-Corta la carne en trozos de unos dos centímetros. En un recipiente aparte, condimenta los cubos de carne con el coñac, la sal y la pimienta.

-Solo quedará encender la fondue y prepararnos cada trozo al gusto. Se pueden acompañar con cualquier salsa, combinan genial con este tipo de receta.

-Si lo prefieres de verdura, elabora unas brochetas con tus preferidas, en láminas o tacos muy finos, introduciéndolas en el aceite caliente.

 

CÓMO HACER FONDUE DE CHOCOLATE.

La merienda o el postre.

No encontramos un por qué, pero nos encanta y nos enamora el sabor del chocolate fundido sobre una pieza de fruta, bollería o pan.

INGREDIENTES

-500 gramos de chocolate semi-amargo (o el que prefieras)

-100 ml de nata

-200 ml de leche

-Una cucharada de esencia de vainilla (opcional)

-Una pizca de sal

Para mojar

-Pan rústico en trozos

-Taquitos de bizcocho

Brochetas de fruta

-Arándanos

-Plátano en rodajas

-Kiwi en trozos

-Manzana en dados

-Frambuesas

ELABORACIÓN

-Pon todos los ingredientes en el recipiente. Calienta a fuego suave en la olla de acero inoxidable. Remueve continuamente con una o cuchara de madera hasta que el chocolate se derrita por completo. Si te queda demasiado espeso, puedes añadir un poco más de leche.

-Cuando esté lista lleva la fondue a la mesa y colócala sobre el quemador encendido para mantenerla caliente. Ya puedes coger un tenedor de la fondue para empezar a mojar pan o la bollería elegida.

-Si prefieres brochetas de fruta, utiliza las siguientes frutas en las brochetas en este orden: arándanos, una rodaja de plátano, un trozo de kiwi, un cubo de manzana y por último una frambuesa.

 

SEVERIN | Friends for Life