03/05/2021

Diferentes tipos de café y las mejores cafeteras espresso

No es novedad que el café es la bebida más consumida en todo el mundo, ¿pero qué tiene el café, para haberse convertido en la bebida mejor valorada? Sin duda, sus efectos beneficiosos para la actividad física y la estimulación cerebral, así como su adictivo sabor y uso social han dado lugar a diferentes tipos de café según momentos. 

Hagamos primero un breve recorrido por el origen y características del café. Se denomina café como tal, a la bebida que se obtiene mediante la infusión de los granos tostados (enteros o molidos) del cafeto o planta del café, originaria de África y Asia, propia de climas subtropicales, y posteriormente exportada a todo el mundo.

 

Tipos de café según el grano

 

Café arábica

Es el tipo de café que más utilizado, del que se obtienen diferentes variedades. Originario de Etiopía, tiende a ser delicado y muy aromático. Es la principal especie cultivada para la producción de café y la de mayor antigüedad en agricultura. Su uso data a finales del I milenio en la península arábiga. 

Café robusta

Este tipo de café tiende a ser menos utilizado por norma general. Su semilla es más resistente a todo tipo de climas y terrenos, y es originaria del Congo. La concentración de cafeína en el grano duplica la del café arábica, en un grano considerablemente más pequeño. Esta característica convierte a este tipo de café en una bebida más fuerte y amarga, con matices de frutos secos y madera, por lo que tiende a ser utilizado en variedades mezcla o blends.

 

Tipos de café según preparación

 

  • Café espresso o café solo

Consiste en una infusión de café que se realiza hirviendo agua en contacto con el grano. Se realiza en pocos segundos, lo ideal es dejar caer el café de 8-10 segundos.

Por debajo del café solo, estaría el Ristretto, un café espresso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua. ​Por tanto, su sabor adquiere otras notas, y la concentración de cafeína es menor.

 

  • Café americano

Este tipo de café se diferencia del anterior en la cantidad de agua, ya que se prepara infusionado en un gran cantidad de agua, obteniendo como resultado un café menos amargo, acuoso y algo más dulce.

 

  • Café cortado o macchiato

Al café espresso se le añade una ligera cantidad de leche, con el fin de “manchar” el café. Se compone de café espresso y un poquito de leche. Uno de los cafés más demandados a media mañana o con el postre.

 

  • Café con leche, cappuccino y latte macchiato

Uno de los tipos de cafés más habituales por la mañana o a media tarde. El café con leche o capuccino se trata de una taza que se compone de mitad leche espumada y mitad café. Generalmente la medida del café es la del café espresso. Se caracteriza por su textura cremosa, y en el cappuccino, se acompaña de chocolate o canela espolvoreada.

El café latte macchiato, a diferencia de los anteriores, se compone de 2 tercios de leche y un tercio de café, un café más dulce y diluído en el que tiene mucha presencia el sabor de la leche, manchado con un poquito de café (lo contrario al macchiato normal).

 

  • Café mocca y Flat White

Se trata de una variante del café con leche, a la que se le añade sirope de chocolate negro o blanco, y cacao en polvo.

El café Flat White, otra variedad del café con leche, se diferencia del café con leche, en que se prepara con crema de leche y una capa superior de leche espumada. 

 

Las mejores cafeteras espresso por tipos de café

Disfrutar de un buen café no solo requiere de un buen grano, es importante la cafetera para preparar el café a la presión y temperatura adecuada. 

SEVERIN presenta su gama más alta de cafeteras espresso, cafetera ESPRESA KA 5994 y ESPRESA PLUS KA 5995, modelo más avanzado con manómetro integrado, y una línea de diseño minimalista y funcional.

tipos de café y cafeteras espresso SEVERIN

Ambas cafeteras integran una boquilla para calentar agua y espumar o cremar leche para preparar diferentes tipos de café, y un soporte portafiltro con tres insertos: para una taza, dos tazas o monodosis ESE y una cuchara dosificadora con tamper (prensador). Así como un sistema de calentamiento thermo-block para asegurar una temperatura perfecta desde la primera taza, con 2 configuraciones de temperatura seleccionables y rápido calentamiento, en tan solo 40 segundos.

Además, la cafetera ESPRESA PLUS KA 5995 viene con un juego de iniciación Barista profesional compuesto por prensador de café y jarra de leche de acero inoxidable (aprox. 450 ml).

 

Aprende a preparar un latte macchiato con

nuestras cafeteras espressa SEVERIN.

 

Cómo preparar un latte macchiato

Ingredientes

-1 café espresso (7-12 gr de café recién molido) (⅓)

-300 ml de leche fría (especialmente semi o entera) (⅔)

Utilizar un vaso de tamaño más grande que una taza corriente.

Preparación

  1. Prensar el café molido en el portafiltro con la ayuda del tamper.
  2. Seleccionar la temperatura y la medida de un café espresso.
  3. Verter la leche en una jarra metal y preparar la espuma o crema con la boquilla.
  4. Añadir el resultado al vaso que contiene el café espresso.

Con el grano ideal y la cafetera adecuada, podrás preparar el café que más te apetezca para tu dosis diaria, en cualquier momento y con el mejor resultado.

 

SEVERIN | Friends for Life