¿Debo elegir una aspiradora sin bolsa?

Cuando se trata de comprar un electrodoméstico nos surgen las mil y una dudas. Con la amplia variedad de aspiradoras disponibles en el mercado elegir puede ser realmente un dolor de cabeza. El debate está a la orden del día: aspiradora sin bolsa o aspiradora con bolsa.
Una novedad que nos ha hecho la vida más fácil es sin duda la aspiradora sin cable. Gracias a las aspiradoras sin cable podemos hacer una limpieza mucho más ligera y en profundidad sin depender de un enchufe, e incluso de tener que vaciar y reponer una bolsa. Porque además de sin cable, surgen las aspiradoras sin bolsa, una tecnología más limpia que evita los problemas de succión clásicos de las aspiradoras con bolsa.
Este último punto es a veces el punto de discordia ¿qué es mejor, aspirar con bolsa o aspirar sin bolsa? Para evitarlo, Severin te aclara algunas cosas para ayudarte a elegir.
Aspirar con bolsa
La aspiradora con bolsa funciona como cualquier tipo de aspiración; cuando el aspirador se enciende, el motor acciona un ventilador que reduce la presión del aire en su interior y se crea un vacío parcial que fuerza al aire a entrar a través de la manguera de la aspiradora.
Cuando el polvo está dentro de la aspiradora puede ser filtrado de distintas maneras. En las aspiradoras con bolsa, el aire entra por medio la bolsa que al ser un material poroso deja pasar el aire y atrapa la suciedad en su interior.
Aspirar sin bolsa
La tecnología de las aspiradoras sin bolsa se llama ciclónica. Es un método que consiste en utilizar la fuerza de una corriente de aire para dirigir las partículas y suciedad hacia las paredes del depósito y que estas terminan en el fondo del cubo contenedor de la aspiradora.
Por el tubo de la aspiradora entra aire mezclado con polvo, pelos, pelusas, tierra, restos de comida o cualquier elemento que pueda haber en el suelo. El objetivo es que la aspiradora expulse aire y este esté tan bien filtrado que sea lo más limpio posible.
Por tanto, ¿aspiradora con bolsa o aspiradora sin bolsa?
La elección depende de tus necesidades, ya que ambas presentan ventajas:
¿Aspiradoras sin bolsa?
En el caso de aspiradoras sin bolsa o aspiradoras ciclónicas, existen cuatro ventajas principales:
- Si bien su precio inicial es más alto con el tiempo ahorras en la compra de bolsa
- El depósito es transparente y puedes ver en todo momento lo que aspiras.
- El aire que expulsan es más limpio y por tanto, más respetuoso con las alergias.
- Además, su tecnología ciclónica permite que la aspiradora nunca pierda fuerza de succión.
Por su parte, las aspiradoras sin bolsa son más ruidosas, su tecnología no es tan silenciosa, aunque actualmente existen modelos silenciosos para aspiradoras con bolsa o aspiradoras sin bolsa. Si prefieres usar un modelo tradicional, la innovación también está a tu servicio.
Las aspiradoras sin bolsa se consideran menos higiénicas porque debemos entrar en contacto con la suciedad al tener que vaciarla del depósito.
¿Aspiradoras con bolsa?
En cuánto a las alergias, es común o habrás escuchado decir que es mucho más conveniente una aspiradora con bolsa porque evita cualquier contacto con el polvo, al quedar toda la suciedad encapsulada en un bolsa.
No obstante, muchas aspiradoras sin bolsa llevan un filtro HEPA integrado, que es un dispositivo que ayuda a eliminar del aire aspirado partículas de polvo, ácaros y polen, lo que facilita la tarea para aquellas personas que sufren asma o alergias y recude el nivel de residuos que se depositan tras la limpieza. Este filtro se recomienda cambiarlo cada seis meses, aunque un gran mayoría de ellos son lavables.
En lo referente al cable, las aspiradoras con bolsa se venden con o sin cable, aunque la mayoría son con cable, ya que requieren mayor potencia para la succión, mientras que la mayoría de aspiradoras sin cable, no llevan bolsa, por su tecnología más avanzada.
El rendimiento es otro de los aspectos clave. Las aspiradoras con bolsa van reduciendo su rendimiento a medida que la bolsa se llena de suciedad, es decir, su capacidad o fuerza de succión; mientras que las aspiradoras ciclónica o aspiradoras sin bolsa, son constantes y su fuerza de succión no se ve afectada por el nivel de llenado del depósito. La limpieza es más efectiva en lo referente a tiempo y coste.
Ahora que ya conoces ambas opciones, elige sabiendo lo que es importante para ti. Severin te ofrece aspiradoras con bolsa o sin bolsa, aspiradoras de mano, aspiradoras con o sin clave, toda una amplia variedad de aspiradoras según las funcionalidades que buscas.
Síguenos