27/06/2022

Frigoríficos: ¿qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar uno nuevo?

Hay algunos electrodomésticos que son imprescindibles en nuestras vidas y aún más con la llegada del verano, como por ejemplo; los frigoríficos.

Con los termómetros disparados, el uso del frigorífico aumenta en importancia ya que es el elemento del hogar clave para la conservación de los alimentos. Darle la relevancia que tiene es primordial para elegir un buen frigorífico. En este blog queremos enseñarte algunos de los aspectos a tener en cuenta para que elijas el frigorífico que más se adapta a ti.

Tamaño de frigoríficos

 Para elegir el tamaño adecuado para tu frigorífico debes tener en cuenta las necesidades de tu hogar, como, por ejemplo, el número de personas que vivan en casa. No es lo mismo el frigorífico que necesita una familia numerosa que el frigorífico que necesita una persona que vive sola. Y otro condicionante, que tiene que ver con el tamaño, es el espacio que tengas disponible en el hogar para colocar el frigorífico.

De manera generalizada, los frigoríficos suelen medir 60 centímetros de ancho, y dependiendo del hueco del que dispongas en tu cocina y el tipo de hogar que sea, se determina la capacidad y altura que más conveniente resulte.

De tal manera que, según el tamaño podemos diferenciar distintos modelos de frigoríficos entre los que elegir.

Modelos de frigoríficos

  • Frigorífico de una puerta: estos frigoríficos se caracterizan por ser todo nevera. Tienen una única puerta porque carecen de congelador. No obstante, puede haber algún modelo con un pequeño congelador en la parte superior. Estos frigoríficos pueden llegar a medir dos metros de altura, aunque también los hay más pequeños que suelen estar alrededor de los 85 centímetros y su profundidad suele ser de 65 centímetros.
  • Frigoríficos de dos puertas: este frigorífico es uno de los más tradicionales. Consiste en un frigorífico con un congelador en la parte superior que suele ser el 25 o 30% de la altura total del frigorífico. No tienen ni gran capacidad ni gran tecnología. Cumplen su misión de refrigeración básica y congelación para el día a día siendo la opción más económica si buscas un frigorífico barato.
  • Frigorífico combi: estos frigoríficos son los más populares en España porque ofrecen una capacidad adecuada para la mayoría de hogares. Están compuestos del frigorífico en la parte superior que suele ocupar el 60% del total del electrodoméstico y el congelador en la parte inferior. Puedes encontrar una amplia variedad, con una amplia oferta tecnológica, al ser los más populares en España.
  • Frigorífico americano: este frigorífico tiene dos puertas verticales. Una puerta pertenece a la parte del frigorífico, mientras que la otra pertenece a la puerta de la parte del congelador.

 Precio

La horquilla del precio de los frigoríficos es muy amplia. Puede oscilar entre los 200 y los 1500 euros.  Los condicionantes del precio son la calidad, la durabilidad, la categoría energética, la tecnología que incorporan y la marca. Al fin y al cabo, cualquier frigorífico puede enfriar los alimentos, no obstante, el objetivo final no es ese, si no la conservación de los alimentos. Por ello, uno de los aspectos críticos que indican la calidad del frigorífico es la capacidad que tiene para conservar de manera óptima los alimentos.

Otras características

Aparte de los aspectos que hemos comentado anteriormente, hay algunas características adicionales de los frigoríficos que pueden ser muy útiles.

  • Dispensador de agua y hielos: algunos de los frigoríficos (comúnmente los americanos) disponen de un dispensador de agua en la puerta y de cubitos.
  • Eficiencia energética: esta característica está relacionada con la capacidad que tiene el frigorífico de ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Esto va indicado por la etiqueta de eficiencia energética, de tal manera que indica su consumo según la categoría, siendo la categoría A +++ los que menos consumen y G los que más.
  • Cajón 0º: esto consiste en un compartimento especial que aplica una refrigeración extra para que su interior se mantenga siempre a 0º. De este modo los pescados y carnes se podrán conservar el doble de tiempo.
  • Cajón para frutas y verduras: Este cajón controla la humedad para que las frutas y verduras se conserven durante más tiempo.
  • Pizarra: otro complemento es que la puerta del frigorífico esté hecha con pizarra para poder pintar en él y personalizarlo para darle un toque creativo a tu cocina. En Severin encontrarás nuestro modelo KS 9950 que garantiza tener una cocina distinguida y divertida.

Elige correctamente tu frigorífico

Ahora que ya sabes los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tu frigorífico ideal, puedes elegir entre la amplia gama de los frigoríficos de Severin para decantarte por el que más se adapta a tus necesidades según los distintos criterios de compra.